Tana Toraja y la importancia del paso a Puyá 16 mayo, 2018 – Publicado en: Asia, Indonesia – Etiquetas: , , , , , ,

Llegar a la región donde viven los Toraja, en la zona montañosa de la isla de Célebes no es fácil. Cuando se lo propuse a mi esposo como un lugar a visitar durante nuestro periplo por el archipiélago que conforma a Indonesia, me miró como preguntándose si yo estaba bromeando. “Es en serio –le dije-. Me encantaría conocer sus ritos funerarios. Por lo que he leído mantienen una tradición centenaria.” “Tú y tu fascinación con la muerte… -me respondió.”

Es cierto. Como mexicana que soy tengo a flor de piel nuestras costumbres para celebrar a los muertos, la figura de la Catrina, el pan tan delicioso que se hornea para esas fechas, las calaveritas de azúcar que nos regalamos, las flores de cempasúchil para adornar las tumbas, y los altares que se levantan con fotos y comida que gustaba a nuestros difuntos. Pero lo que vimos y vivimos en Indonesia es totalmente diferente.

Volamos de la isla de Java a la de Célebes. En el aeropuerto nos esperaba Johnny, un chofer que manejó durante ocho horas, la mayoría por carreteras angostas y sinuosas, hasta dejarnos en nuestro hotel en Rantepao, la capital de la región. La gerenta ya nos había puesto en contacto con una agencia de turismo que ofrece guías que hablan español. Así fue como conocimos a Risal, nuestro interlocutor durante los tres días que duró nuestra estancia.

Tuvimos oportunidad de acompañar a los deudos de dos entierros. Nos presentamos con un paquete de cigarrillos en cada uno y fuimos invitados a presenciar los ritos que permiten que los difuntos lleguen con dignidad al mundo de los espíritus, a Puyá.

Es importante mencionar que por lo general estos funerales se celebran meses después del deceso porque hay que reunir los recursos suficientes para llevarlos a cabo adecuadamente. Aunque la comunidad es cristiana (la mayoría protestante), eso no ha impedido que se continúe con estas tradiciones en las que los búfalos de agua juegan un rol importante.

Tras el sepelio, los cuerpos se llevan a “casas sin humo” para su descanso eterno. Sin embargo sus espíritus se quedan a cuidar de las siguientes generaciones. De ahí que se tallen figuras en madera que represente a las personas muertas, los tau-tau,  que se colocan en balcones creados en acantilados cercanos.

Estas y otras costumbres funerarias guían la vida… y la muerte de los Toraja.

En el libro electrónico Los funerales en la Indonesia profunda. Tana Toraja. relato nuestras experiencias en este interesante y sorprendente rincón de este mundo lleno de sorpresas.

« Política de privacidad y uso de datos ​
Recordando cómo me enamoré de Cadaqués »